Personas con discapacidad, infraestructura y autoridades


calleslima1

(Clic para agrandar)

El próximo año, 2019, se celebrarán en Lima los XVIII juegos panamericanos y los VI juegos parapanamericanos. En este artículo voy a centrarme en estos últimos, y para ello voy a traer a colación la Ley General de la Persona con Discapacidad1, con la finalidad de contrastar la teoría con la práctica. Mi intención es comentar y dejar constancia fotográfica de que las autoridades (este año habrá elecciones municipales y regionales) dejan totalmente de lado el debido respeto a las personas discapacitadas y las promesas hechas en campaña electoral. Después de veinte años de dada la ley y con cuatro expresidentes en la mira de la justicia ¿qué se ha hecho al respecto?

Artículo 27.- Promoción de la actividad deportiva

El CONADIS2, en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte promueve el desarrollo de la actividad deportiva de la persona con discapacidad, disponiendo para ello de expertos, equipos e infraestructura adecuados para su práctica.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Segunda.- Plazo para la adecuación de instalaciones

Dentro del término de un año, los centros comerciales, supermercados, centros de esparcimiento, los destinados a espectáculos y en general todo establecimiento, público o privado, destinado al servicio de una colectividad de personas adecuarán la estructura de sus instalaciones a fin de brindar servicios adecuados a las personas con discapacidad.

Las dos fotos que figuran en este artículo apuntan a esta segunda disposición transitoria, al paso que nos ofrecen una visión optimista de la apropiada infraestructura para cualquier tipo de actividad, ya sea esta de entretenimiento, deportiva, innovación estética u otras que se les ocurran a las autoridades pertinentes. ¿Será que esta infraestructura peatonal aquí presentada coadyuva a la superación de quienes hacen uso de la misma, sea o no persona discapacitada? ¿Las autoridades que autorizan y supervisan las licencias correspondientes a cuanta obra se realiza en las calles de sus distritos saben de esta ley, la han leído y hacen el intento de que la obra en cuestión responda adecuadamente a lo que la ley regula? La duda sobre este interrogante no deja lugar a dudas.

Las tres cuadras que van en línea recta desde la cuadra cinco, en la que se inicia la calle ex-Clement (no sé dónde se encuentran las cuatro anteriores) hasta la cuadra ocho, es decir, desde el cuartel militar hasta la Sucre, creo que reúnen los suficientes méritos para liderar el ranking de infraestructura vial de cualquier ciudad que cuide y proteja tanto al ciudadano de a pie como al ciudadano que necesite andador o utilice silla de rueda. Un dato a no perder de vista es que estas cuadras tienen a su vera dos colegios, un Serpost3 y una puerta de ingreso a un minimercado de la villa militar flanqueada por una muralla de ladrillo, que se alarga en línea por dos cuadras. Esta muralla fue erigida en la época del terrorismo, tras la explosión de un carro bomba que afectó a varias cuadras a la redonda, especialmente en el campo de la vidriería. Actualmente se mantiene en pie a pesar de la democracia de que hacemos gala y sigue cerrando dos calles al tránsito personal y vehicular. Como parece que a nadie le importa el tema ahí sigue la muralla como museo abierto a la memoria de una época en la que casi nadie se quiere reinstalar.

Las instalaciones peatonales de estas cuadras podría servir para una carrera de obstáculos (nos ahorraríamos diseñar uno para los juegos del próximo año), pues cuenta con una pequeña laguna (réplica en miniatura del Mar Muerto, se encuentra por debajo del nivel de la calle) y con un rompemuelles descolorido ubicado a la salida de un minimarket de la villa militar, con el agravante o aliciente (según se mire) de que tiene acceso de ingreso pero no de salida. Es digno de observar y considerar con especial fruición intelectual la plantación de un arbolito para impedir el paso por el área verde que separa la calle de la vereda, lo que da fe de que el cuidado de áreas verdes está en el ADN de quienes laboran en el campo de la construcción y la infraestructura vial; pero parece que esto no fue suficiente y el «diseñador» optó por «plantar» una buena piedra entre el rompemuelles y el arbolito. Ojalá que algún postulante a la alcaldía incluya estas «maravillas» urbanísticas en sus ofertas electorales y así pasen a ampliar el atractivo mapa de la Villa de Los Libertadores, lo cual afianzaría lo que reza la introducción sobre la historia del municipio que aparece en su página Web: «Pueblo Libre es un distrito histórico cultural que encierra grandes secretos de nuestra historia, siendo parte de la evolución histórica, arquitectónica, artística, cultural y urbanística de la cuidad4 (sic) de Lima». Más y mejor no se pude decir.

Queda como tarea para las próximas autoridades municipales leer las disposiciones, abundantes y específicas, sobre la adecuación de la estructura vial, entre otras aplicaciones, a las que hace referencia la Ley General de la Persona con Discapacidad, «a fin de brindar servicios adecuados a las personas con discapacidad».

Notas al pie

1# «Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treintiún (sic) días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y ocho». Esta ley es revisada, actualizada casi todos los años (en el presente hay al menos tres presencias a nivel oficial).

2# CONADIS: Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.

3# Servicio postal de Pueblo Libre, Avenida José Leguía y Meléndez 701 (Antes Av. Clement).

4# Cuidad: Lenguaje y corrección, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de investigar y sacar a la luz lo atractivo de nuestro distrito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *